viernes, 22 de abril de 2022

 

                 Características del gato Persa Azul


Gato Persa - Foto gratis en Pixabay





Bajo licencia
Gato Persa - Foto gratis en Pixabay



GATO PERSA AZUL (Felis eatus)

Familia: Félidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Gato de porte majestuoso, cuerpo alargado, pero no en exceso, patas fuertes cortas y macizas de aspecto rechoncho, cola corta con pelaje denso y tupido. La cabeza ancha y redondeada, con mejillas rotundas y llenas. Nariz muy corta y chata con «stop« muy marcado. Orejas cortas, muy separadas entre sí y muchas veces casi cubiertas por el espeso manto. Los ojos han de ser grandes, redondeados y de color cobrizo, penalizándose los ejemplares con ojos amarillo-verdosos.

El pelo es magnífico en esta raza; de textura sedosa, suave, liso y de gran longitud; el color puede variar en todas las tonalidades del azul, desde el gris azulado oscuro hasta el azul crema muy claro, pero debe ser uniforme en cada individuo. Los gatitos muy jóvenes de esta raza pueden tener estrías más oscuras en las patas y cejas que desaparecerán con la edad. Su origen se entremezcla con las razas de pelo largo procedentes de Persia y Turquía y se registran los primeros ejemplares con «estándares» de persa a finales del siglo  pasado  , fundamentalmente en Inglaterra. Los persas azules han desplazado en los últimos años a los blancos en cuanto a popularidad.

Longevidad: Doce-catorce años.

Alojamiento: Pueden vivir castrados en un pequeño apartamento, como el resto de los gatos domésticos. Los sementales y hembras reproductoras requerirán jaulones especiales. No es aconsejable dejar a los persas en semilibertad  en casas de campo.

Alimentación: Carne magra y pescado cocido con arroz y verduras en pequeñas cantidades formarán la dieta básica suministrada a los adultos al atardecer, que será completada con un «desayuno» ligero a base de leche descremada con cereales o maizena en papillas muy claras .

Carácter y Comportamiento: Generalmente sobrios y pacientes, los persas azules llegan a encariñarse obsesivamente con sus amos, si bien gradúan sus preferencias cuando el círculo familiar es grande. Es muy corriente que estos gatos, independientemente del sexo, se encariñen con la señora de la casa, mostrándose hostiles con el marido, uno de los niños o la sirvienta. Este ejemplo puede ocurrir perfectamente al contrario, llegando a niveles intolerables que suelen dulcificarse en los individuos castrados. Con otros animales, si están habituados. suelen mostrarse displicentes, pero nunca deberemos descuidar a su alcance parajillos, peces, hámster, etc.

Cuidados diarios: Requieren las atenciones comunes y un particular tratamiento del pelaje, que será cepillado cuidadosamente una. o dos veces diarias. Las zonas de las orejas y regiones genitales e inguinales serán inspeccionadas asimismo y limpiadas con auxilio de un bastoncito ático impregnado en agua tibia y jabón líquido neutro.

Reproducción: Se atiene a las normas especificas de los gatos, si bien deben elegirse cuidadosamente los reproductores para mantener la pureza de la raza. Con cierta frecuencia se emplean machos persas azules en cruzamientos dirigidos a mejorar las características de otras razas del grupo persa.

Enfermedades: Los pequeños gatitos parecen ser muy sensibles a la enteritis infecciosa o panleucopenia, por lo que serán vacunados después del destete, si así lo aconseja el veterinario. Los animales que viven en semilibertad pueden sufrir afecciones de vías respiratorias y ataques de parásitos externos e intern

No hay comentarios:

 OTRAS PUBLICACIONES QUE DEBERÍAS SEGUIR Me encanta este video.... todo queda muy claro en lo que alimentacion se refiere